miércoles, 15 de mayo de 2013

VISITA MUSEO ESTEBAN VICENTE





Hoy, 15 de mayo, gracias a la invitación de la profesora Eva Navarro visitamos el museo de arte contemporáneo de Segovia Esteban Vicente, realizamos una visita-taller incluida dentro de la dinámica del proyecto Huellas de la Ciudad.









En primer lugar, en el taller creativo, para contactar con el proceso de creación artística, hemos realizado dos actividades; una de ellas era la creación de un dibujo automático y la otra un dibujo figurativo de un escenario o paisaje que  nos haya marcado a lo largo de nuestra vida.

Ambas actividades las hemos podido realizar con distintos materiales, como pinturas plastidecor, acuarelas y lápices de colores.

Tras la realización de dichas pinturas, hemos podido  ver como los dibujos que supuestamente   había que realizar de forma automático, los hemos hecho de una forma más figurativa, ya sea en la forma que hemos tenido de aplicar le color, como la forma en trazar las líneas, todo sin darnos cuenta de que tenía sentido dicho dibujo. Y sinembargo, el dibujo el que sí teníamos que realizar de forma figurativa, muchos han dibujado cosas más abstractas y automáticas

Ha sido una experiencia  divertida, en la que hemos podido comprobar que, en general, no estamos acostumbrados a crear ya que  parece que tenemos  miedo a hacerlo mal a pesar de ser una actividad basada en la libertad de creación.

Posteriormente hemos pasado a ver la exposición ''El Nido de Mirlos'' de Montoya, haciendo un recorrido por las obras del artista de los últimos años, las cuales  mezclan figuración y abstracción 

En sus primeras obras, pinta ciudades que ha visitado, como Tokio, N.Y o Manhattan y que han creado una buena imagen en él sirviéndole como gratas experiencias.


 
En segundo lugar, hemos  pasado a ver obras de su colección titulada ''Del sol y de la tierra y Tauromaquia, la más profunda de las heridas'' caracterizadas por se más oscuras,  donde predomina el color negro. y la abstracción debido a que sentimientos como como la angustia, tristeza o dolor, están presentes debido a que fueron realizadas tras la muerte de algunos familiares o situaciones dramáticas en su vida  que marcaron enormemente al pintor. 


Dichas obras a salimple vista parecían pinturas abstractas, sin sentido , las cuales parecían realizadas en un momento de locura del pintor, pero cuando nos hemos parado a analizarlas, hemos visto como esto, no es cierto, ya que en ellas se pueden ver elementos que cobran sentido, y figuras llenas de significado.



Y por último, tengo que decir, que me ha parecido una visita muy emotiva y entretenida, donde he aprendido cosas que me parecen interesante, acerca de la pintura y de la vida, ya que he podido ver, que todas nuestras experiencias vividas día a día afectan a nuestra forma de ver el mundo e interpretarlo, dependiendo del estado anímico que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario