domingo, 12 de mayo de 2013

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN







El pasado 8 de Mayo asistí a una conferencia de Francisco Álvarez Molina, el cual nos habló sobre cosas teóricas como pueden ser el PBI, el FMI, el G20, el BCE, algunas de las cuales desempeñan un papel más que dudoso en el panorama económico actual, e hizo un repaso al modelo económico vigente, reverenciando sus principales deficiencias y carencias.
Pero lo más sorprendente fue algunas de las cosas que nos comentó. En primer lugar, es curioso ver las tres razones por las que se fundó el Fondo Monetario Internacional, para evitar crisis financieras, para ayudar al desarrollo de los países y para erradicar la pobreza. No obstante, toda actividad que vaya enfocada al Bien Común, en cualquier tipo de nivel o sector, y que este basada en valores como la equidad y la solidaridad global,   la dignidad humana, la justicia social , sostenibilidad ecológica, y la participación democrática, puede estar englobada dentro del modelo del Bien Común que se define como un sistema económico alternativo, el cual se construye en base a los valores de fomento del Bien Común: la dignidad humana, la equidad y la solidaridad global, la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la participación democrática.

Francisco nos puso el caso de la empresa española La Fallera, como un ejemplo concreto de éxito de economía del Bien Común.
 Dicha empresa fue fundada para dar trabajo a personas con discapacidad intelectual, o enfermedades mentales crónicas. El 70% de los empleados sufren una discapacidad, y el resto son personas seleccionadas que saben tratar con ellos. Esta empresa a parte de buscar un beneficio económico, pretende dar  una mejor calidad de vida a estas personas que no tienen muchas facilidades para hacerlo. En definitiva, un claro ejemplo a seguir por cualquier empresa no sólo española, sino en todo el mundo.
Finalmente tengo que decir, que me pareció una conferencia amena, entretenida y muy interesante, la cual no dejó indiferente a nadieY remarcar la frase con la que Francisco cerró la conferencia:
''Si quieres comer durante un año, siembra semillas. Si quieres comer durante veinte años, siembra árboles. Pero si quieres comer toda una vida, educa al pueblo''


No hay comentarios:

Publicar un comentario