domingo, 26 de mayo de 2013

LA FORMACIÓN EN PERIODISMO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO



Tras haber leído el artículo colgado en el blog de la asignatura "Comunicación, educación y sociedad", escrito por nuestra profesora Eva Navarro Martínez y Aquilina Fueyo Gutiérrez, titulado LA FORMACIÓN EN PERIODISMO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO , he decidido hacer una reseña, resumiendo y comentando dicho artículo:

Las personas somos seres influenciados constantemente por los medios de comunicación lo que provoca que tengamos determinadas actitudes.
A través de los medios nos llega una información previamente manipulada y procesada, que influye de forma directa en nuestra educación, es decir, lo que vemos, oímos y leemos a través de los medios, participa en nuestro desarrollo educativo.
Un tema importante que se debería tener más en cuenta en las escuelas e institutos es el de preparar a los alumnos y si en especial se trata de estudiantes de comunicación,  para ser unos profesionales en el ámbito comunicativo lo que implica un alto esfuerzo personal y sentido crítico a la hora de dar opiniones y expresarse.


En el periodismo de la actualidad se detectan numerosas carencias en la información que se genera junto con el inminente sexismo del que estamos rodeados. Aunque aparentemente estemos en una sociedad donde tanto hombres como mujeres somos gozan de los mismos derechos y son tratados por igual, pero si miramos más de lo que se nos muestra en los medios de comunicación nos daremos cuenta de que la figura femenina es tratada de distinta forma que  la masculina.
Pero la sociedad no somos conscientes de ello, y esto se debe a que no estamos bien informados, no disponemos de una información objetiva y totalmente veraz tratada con los apropiados registros, que nos ayude a los tanto a los estudiantes como a la sociedad en su conjunto, disponer de un pensamiento crítico.
El objetivo por el que trabaja el periodismo con perspectiva de género es 'que los/las periodistas analicen la información con la que trabajan y se pregunten si afecta de manera diferente a mujeres y hombres.




Un aspecto clave en los estudios y en la práctica periodística es el lenguaje empleado, tanto verbal como audiovisual, dado que es con el que construimos la realidad , por lo que es importante saber como hacer un uso correcto del lenguaje tratando de ofrecer una imagen u otra. El periodismo educativo debe integrar las particularidades de hombres y mujeres en el ámbito educativo, evitando el sexismo y así evitar la aparición de estereotipos.
La información transmitida por los medios no será eficaz, si esta no tiene en cuenta a los diferentes actores y receptores de la misma.
Las carencias que se dan en la información sobre educación con perspectiva de género son:
•  Escasa presencia/ausencia de las mujeres en las imágenes que acompañan a las noticias sobre educación
• Menguado protagonismo de las mujeres en los titulares
• Protagonismo/ausencia de los contenidos referidos a problemas educativos con enfoque de género y sesgos machistas en el abordaje de los contenidos
• Uso del lenguaje, verbal y audiovisual
• Manipulación de algunas informaciones sobre educación y la falta de mediación periodística para realizar un adecuado enfoque de género
• Limitada cobertura de la información y el escaso rigor informativo
• Sensacionalismo
• Recreación de los estereotipos sexistas



Como ya expresaba Joan Ferrés, en su artículo "la educación como industria del deseo", los medios de comunicación tienen más poder de convicción que los docentes de los colegios y otros centros de formación
Ante esto decir, que el pensamiento crítico sería posible si en los colegios y universidades en vez de ceñirse a dar una determinada materia y determinado temario, se fomentara más el poder tener nuestra propia crítica de opinión y de pensamiento, mediante mesas redondas, conferencias y trabajos independientes en los que podamos mostrar nuestras inquietudes, opiniones y compartirlas con otros muchos interesados y profesionales de la comunicación.
Esto haría posible que  los futuros periodistas sean capaces de ver por si mismos la realidad social y poder llegar a conseguir que la información que se nos transmite  a través del periodismo y los medios, no esté manipulada y a su vez que la figura femenina y la masculina sean tratadas del mismo modo, sin discriminación de género, porque nadie es más que nadie, todos debemos tener los mismos derechos. Es fundamental saber analizar qué temas priorizan los periodistas en relación con la educación y formar a los futuros profesionales.



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