Tras haber leído el artículo colgado en el blog de la asignatura "Comunicación, educación y sociedad", escrito por nuestra profesora Eva Navarro Martínez y Aquilina Fueyo Gutiérrez, titulado LA FORMACIÓN EN PERIODISMO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO , he decidido hacer una reseña, resumiendo y comentando dicho artículo:
Las personas somos seres influenciados constantemente por
los medios de comunicación lo que provoca que tengamos determinadas actitudes.
A través de los medios nos llega una información previamente
manipulada y procesada, que influye de forma directa en nuestra educación, es
decir, lo que vemos, oímos y leemos a través de los medios, participa en
nuestro desarrollo educativo.
Un tema importante que se debería tener más en cuenta en las
escuelas e institutos es el de preparar a los alumnos y si en especial se trata
de estudiantes de comunicación, para ser
unos profesionales en el ámbito comunicativo lo que implica un alto esfuerzo
personal y sentido crítico a la hora de dar opiniones y expresarse.
En el periodismo de la actualidad se detectan numerosas carencias
en la información que se genera junto con el inminente sexismo del que estamos
rodeados. Aunque aparentemente estemos en una sociedad donde tanto hombres como
mujeres somos gozan de los mismos derechos y son tratados por igual, pero si
miramos más de lo que se nos muestra en los medios de comunicación nos daremos
cuenta de que la figura femenina es tratada de distinta forma que la masculina.
Pero la sociedad no somos conscientes de ello, y esto se
debe a que no estamos bien informados, no disponemos de una información
objetiva y totalmente veraz tratada con los apropiados registros, que nos ayude
a los tanto a los estudiantes como a la sociedad en su conjunto, disponer de un
pensamiento crítico.
El objetivo por el que trabaja el periodismo con perspectiva
de género es 'que los/las periodistas analicen la información con la que
trabajan y se pregunten si afecta de manera diferente a mujeres y hombres.
Un aspecto clave en los estudios y en la práctica
periodística es el lenguaje empleado, tanto verbal como audiovisual, dado que
es con el que construimos la realidad , por lo que es importante saber como
hacer un uso correcto del lenguaje tratando de ofrecer una imagen u otra. El
periodismo educativo debe integrar las particularidades de hombres y mujeres en
el ámbito educativo, evitando el sexismo y así evitar la aparición de
estereotipos.
La información transmitida por los medios no será eficaz, si
esta no tiene en cuenta a los diferentes actores y receptores de la misma.
Las carencias que se dan en la información sobre educación
con perspectiva de género son:
• Escasa
presencia/ausencia de las mujeres en las imágenes que acompañan a las noticias
sobre educación
• Menguado protagonismo de las mujeres en los titulares
• Protagonismo/ausencia de los contenidos referidos a
problemas educativos con enfoque de género y sesgos machistas en el abordaje de
los contenidos
• Uso del lenguaje, verbal y audiovisual
• Manipulación de algunas informaciones sobre educación y la
falta de mediación periodística para realizar un adecuado enfoque de género
• Limitada cobertura de la información y el escaso rigor
informativo
• Sensacionalismo
• Recreación de los estereotipos sexistas
Como ya expresaba Joan Ferrés, en su artículo "la
educación como industria del deseo", los medios de comunicación tienen más
poder de convicción que los docentes de los colegios y otros centros de
formación
Ante esto decir, que el pensamiento crítico sería posible si
en los colegios y universidades en vez de ceñirse a dar una determinada materia
y determinado temario, se fomentara más el poder tener nuestra propia crítica
de opinión y de pensamiento, mediante mesas redondas, conferencias y trabajos
independientes en los que podamos mostrar nuestras inquietudes, opiniones y
compartirlas con otros muchos interesados y profesionales de la comunicación.
Esto haría posible que
los futuros periodistas sean capaces de ver por si mismos la realidad
social y poder llegar a conseguir que la información que se nos transmite a través del periodismo y los medios, no esté
manipulada y a su vez que la figura femenina y la masculina sean tratadas del
mismo modo, sin discriminación de género, porque nadie es más que nadie, todos
debemos tener los mismos derechos. Es fundamental saber analizar qué temas
priorizan los periodistas en relación con la educación y formar a los futuros
profesionales.
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